miércoles, 23 de abril de 2008

Causa y efecto

Ok, lo que se había predicho, lo que se veía venir. Ganó Lugo!!! Blanca Ovelar y su equipo quedaron, lejos, en segundo lugar. Se lo ve a un tímido Lino Oviedo en tercer lugar y "pobreanga" Fadul, saludando desde la tierra del famoso personaje Shrek: "Far far away" (muy muy lejano)
A raíz de toda esta gesta histórica por el cual está atravesando nuestro país hoy, es importante destacar que , a mi parecer, fueron las elecciones presidenciales mas reñidas y jodidas de la historia!, lo mas trascendental en este tema es sin duda el derrocamiento de uno de los dinosaurios políticos de Latinoamérica: El partido Colorado, que gobernó al país por mas de 60 años. También la concurrencia de aproximadamente del 70% de los inscriptos en el padrón electoral, la primera mujer en pugnar la presidencia de la República, el primer obispo en ejercer la presidencia del Paraguay (por que según lo que recuerdo los anteriores presidentes fueron abogados, ingenieros, doctores, hasta odontólogos), en fin, ustedes verán un abanico de factores que hoy, ya quedan para la historia de nuestro país. Que buena onda.
Bueno, lo que quiero expresar acá ya no es lo mismo que en todos los medios, que aportan mas datos, estadísticas, presunciones, etc, etc, etc.
En la noche del 20 de abril, pude ver por la tv como la gente, de la capital y alrededores, se agolpaba frente al Panteón de los héroes a festejar la hazaña lograda por su líder en representación: Fernando Lugo. Según lo que mis colegas peridostas pudieron conversar con las personas que se unieron al festejo, la mayoría declaraba agradecimiento, buenas nuevas, el cambio, una nueva esperanza, un nuevo Paraguay, que los emigrantes volverán por que al fin habrá fuentes de trabajo, un cambio rotundo en el rumbo de nuestra República y el país de las maravillas que fundaba una sucursal en la tierra de la mandioca.
Es fenomenal que la gente opine de esa manera del Presidente electo, es motivador pensar que los paraguayos no solo aprotaron votos, sino también las ganas de cambio, ganas de empezar un nuevo proceso de transparencia, un nuevo país.
Poder estabilizar la macro y la microeconomía, fortalecer la transparencia en el manejo de valores y mercaderías en aduanas y puertos, eliminar el rollotráfico, el narcotráfico, al impunidad en los tribunales, las coimas, el nepotismo, controlar la inflación, intensificar la seguridad social, y muuuuuuuchos items mas, son los que nos tienen hasta la coronilla como PAIS.
De tanto escuchar la palabra cambio, cambio, cambio, cambio, cambio, cambio, me puse a pensar un poco y me formulé esta pregunta: ¿Será que el cambio va a empezar en las casas de los paraguayos/as tambien?
Será que los jóvenes que fueron a gritar y a saltar frente al Panteón, también empezarán un cambio, pero de mentalidad? Llegarán a la conclusión de que en Paraguay si hay trabajo y que no lo conseguían por que no lo buscaban un poco mas? Será que van a procurar mejorar sus calificaciones en la escuela o colegio? Será que decidieron ser mejores hijos, mejores amigos, mejores paraguayos? Será que somos conscientes de que el cambio que todos esperabamos implica tambien CAMBIAR la proactividad por el kaigüetismo?
Será que los padres que fueron a gritar y a saltar frente al Panteón, también empezarán un cambio, pero de mentalidad? Llegarán a la conclusión de que son mejores padres cuando enseñan a sus hijos valores y no como conseguir las cosas con sobornos y de manera rápida? Será que van a procurar ser mejores esposos? O procurarán tener un poco mas de tiempo productivo con sus niños, con sus jóvenes? Pocurarán ser ejemplo de hombría y no de machismo?
(Aclaro que no estoy generalizando, por que se que existe paraguayos/as que si cumple con las cuestiones que me formulo)
Son preguntas que nos surgen de muy adentro, preguntas que se responden con hechos. Preguntas cuyas respuestas no se tienen que escuchar, sino que se tienen que VER.
Esto es a raíz de que el cambio en un país no depende netamente del gobierno, sino que depende tambien de nosotros, el pueblo.
Bueno, este divague empezó en la política pero terminó con la familia. Será por que estoy convencido de que el desarrollo socio-politico-económico de un país, implica un puje del pueblo con nuestros líderes políticos.

Gracias por perder el tiempo leyendo esto.

Angel Marín

(si derepente se dan cuenta que alguna cosa no tiene que ver con la otra, no se procupen, tengo mucho que aprender aún...)

4 comentarios:

Enrique Ramón Galeano dijo...

Todo tiene un nexo perfecto, me voy convirtiendo en un asiduo lector de tus columnas, son muy precisas y elegantes. Cuando hablas de la familia dices en detalles lo que yo llamo no esperar milagros, sino ir a la acción, actuar como buenos ciudadanos, pagar los impuestos, obedecer las reglas, estudiar y pasar de año sin copiatines, eso es trabajar por el país entre todos.
Felicidades

Unknown dijo...

Antes que nada, no fue perdida de tiempo leer tu escrito, fue una inversión, sos un genio total, espero que sigas escribiendo, no todos pueden expresar en el papel lo que piensan. Vos sabes que estoy totalmente de acuerdo con lo que pensas, somos de la misma familia y nadamos en la misma agua. Creo que deben surgir nuevos escritores, hay una generación de pensadores surgiendo, la cosa es que los pensaodres no salen de las universidades, sino preguntales a Einstein, a Edison, surgieron en sus vagones, en sus cuartitos, no en las universidades, si a ese espíritu le unís una universidad,genial, pero eso no debe limitarte a pensar, la facu te da armas, te lo digo por experiencia, el titulo me dio armas para trabajar, pero no me dio mentalidad, eso te lo dan los libros, muchos libros, mucha meditación, y la vida misma con sus amarguras y dulzuras, metete en eso pues tenes esencia. Dale con todo, vamos que se puede. Pekos

Enrique Ramón Galeano dijo...

Leyendo detenidamente, debo acotar un detalle: el Partido Colorado, hace 60 años que no esta en el poder. Los que alli estuvieron eran unos oprtunistas que usaban la estructura del Partido para robar, manipular y hacerse rico de la noche a la mañana

Anónimo dijo...

Más allá del divague, emerge el talento, suficiente causa para crear un efecto. Un efecto convertido en esperanza de ver el surgimiento de una nueva mentalidad que hará posible que el Paraguay ingrese con fuerza y posibilidades de sobrevivir en el exigente siglo XXI. Tenemos que comenzar en ser exigentes con nosotros mismos, y en la misma medida exigir a los demás. Felicitaciones por la excelente presencia del Blog.
Cordialmente,