martes, 25 de marzo de 2008

Helio Vera. Siempre estarás...


El fallecimiento del abogado y escritor Helio Vera, ha generado sin duda alguna una conmoción generalizada en nuestro país.

Ayer por la noche se confirmó el deceso de Helio, quien fuera sometido a una intervención quirúrgica a raíz de un infarto cerebral que sufrió el lunes 17 pasado.


Helio Vera, nació en la ciudad de Villarrica. Abogado, escritor y columnista del Diario ABC Color. Entre algunas de sus obras mas destacadas se encuentran Angola y otros cuentos (1984); En busca del hueso perdido. Tratado de Paraguayología (RP ediciones, Asunción 1990); Diccionario Contrera (Colihue-Mimpipá, Asunción, 1994); Antiplomo. Manual de lucha contra los pesados (edición del autor, Asunción, 1997); La paciencia de Celestino Leyva y otros cuentos (Servilibro, Asunción, 2001); Trofeos de la guerra y otros cuentos picarescos (Servilibro, 2002) Plagueos, ensayos y otros divagues (Ediciones Fondec, Asunción, 2005); ); Diccionario del paraguayo estreñido (Servilibro, Asunción,2007); Voces del Olimpo I (Editorial Ayelen, Asunción, 2006) y Voces del Olimpo II (Editorial Ayelen, 2007, ambas en coautoría con R. Ramírez); La hondita impaciente (ABC-Servilibro, 2007) El Cangrejo Inmortal (Sondec-Servilibro 2007)

Los frutos de su esfuerzo se ven reflejados en los diversos premios que recibió.
Por citar algunas: Premio "El Lector" a la mejor obra literaria de 1984, por Angola y otros Cuentos; Primer premio en el Concurso de Ensayos V Centenario, de 1988, organizado por el Instituto de Cooperación Iberoamericana y la Embajada de España en Asunción, por el ensayo Teoría y Práctica de la Paraguayología; Primer premio en el Concurso de Cuentos «Néstor Romero Valdovinos» del diario Hoy, de 1992, por el cuento Destinadas; Segundo Premio en el Concurso Internacional de Cuentos organizado por la Caja de Pensiones de Salamanca, en 1995, España, por el cuento La Paciencia de Celestino Leiva; Mención especial del Premio Nacional de Literatura del Paraguay, 1999, por Antiplomo. Manual de Lucha contra los Pesados; Mención especial del Premio Nacional de Literatura del Paraguay, 2005, por La Paciencia de Celestino Leiva; Premio Municipal de Literatura, por el libro La Paciencia de Celestino Leiva, 2006.


Cabe destacar que el mayor fruto de su sacrificio se refleja en la vida de miles de personas que sin duda alguna fuimos fuertemente influenciados por la originalidad que caracterizaba a Helio. El "paraguayo teete" que le salía por los poros cuando escribía.

Sus huellas quedan en el camino de la literatura paraguaya y en nuestros corazones.


La llama de sus palabras, sigue encendida.

2 comentarios:

Enrique Ramón Galeano dijo...

Helio no ha muerto, queda vivo en cada articulo firmado, en cada apreton de mano que dejo impregnado en la mano de cada uno de los que le conocieron. En cada valor moral enseñado atravez de sus articulos, a proposito a vos mi amigo felicidades muy lindo blog.

Meryl dijo...

merecido homenaje a quien sera siempre un grande de nuestra literatura.
y como bien ya lo han dicho, él, y todos nosotros, viviremos por siempre en nuestras obras.
saludoss